Historia
El Colegio Hispano Americano Río Viejo de Chillán, nace a la vida pública, por Resolución N° 2021 de fecha 17 de septiembre de 2013, otorgada por la Secretaria Ministerial de Educación, Región del Bío-Bío Ministerio de Educación, con Educación Pre-Básica y Básica, con 18 cursos en total. Surge con motivo del inicio de la Jornada Escolar Completa (JEC) en todo el país. El Colegio de Avenida Argentina, había llegado a una matrícula muy alta (1400 alumnos) y era necesario que la mitad de su alumnado se ubicara en un lugar más amplio, que abriera mejores posibilidades para el futuro, manteniendo intactos los principios fundadores que son parte de nuestra visión y misión declarada en el Proyecto Educativo Institucional, enfatizando la entrega de valores cristianos y teniendo como fundamento las sagradas escrituras. Inculcando en nuestros alumnos el amor a Dios, al prójimo y a la patria.
Es así como en Junio del 2002 se inicia en el lado sur oriente de nuestra ciudad en Avenida Río Viejo 858 la construcción de un edificio, bello y moderno. Proyecto que se concreta un 27 de septiembre del año 2003 en donde la mitad de su personal. Proyecto que se concreta un 27 de septiembre del año 2003 en donde la mitad de su personal, profesores, auxiliares y alumnos inician su historia, bajo la Dirección de Don Carlos Martínez Romero.
En el mes de mayo del 2004 nuestro edificio es inaugurado con la presencia de, en ese entonces ministro de Educación, Don Sergio Bitar, acompañado de diversas autoridades locales y representantes de toda la comunidad educativa.
En el año 2005 parte un nuevo desafío, el inicio de la enseñanza medida Científica Humanista y la Enseñanza Técnico Profesional. El edificio crece y nos permite contar con sala de computación, laboratorio de ciencias, Biblioteca, entre otros.
Nuestro establecimiento se encuentra desde el 2008 con un programa de Integración y adscrito al convenio de igualdad de oportunidades con subvención escolar preferencial (LEY SEP) destinada a motivar y potenciar la atención de los alumnos, llevando a cabo la elaboración e implementación de un Proyecto de Mejoramiento Educativo, lo que nos permite, además contar con profesionales de distintas áreas que apoyan la labor educativo y formativa de nuestros alumnos. Contamos con talleres deportivos y artísticos, apoyos pedagógicos y reforzamientos para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas que nos permita formar alumnos cada vez mas integrales. Permanecemos en coordinación con programas como ENLACES, SENDA, COMSE, entre otros. Distinguidos además como un establecimiento Promotor de Salud.
Año 2016
El 2016 se inicia el periodo de gratuidad para todos nuestros estudiantes. El mismo año se inicia un proyecto diferente, la extensión del programa de integración con un aula de recursos integral (ARI) cuyo desafío es entregar un servicio de calidad que sin duda aportará el trabajo que se realiza con los alumnos que presentan Necesidades Educativas Permanentes.
Somos beneficiados con la Excelencia Académica en los periodos 2016 – 2017, 2018 – 2019 evaluando para ello nuestra efectividad y superación, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, la igualdad de oportunidades en integración escolar junto a la participación de los integrantes de la comunidad.
En septiembre del 2017 se da inicio a la FUNDACIÓN EDUCACIONAL CARLOS MARTÍNEZ ROMERO, quien se encarga de continuar representado a ambos colegios Hispano Americano de Chillán. Es así como hoy, damos gracias a Dios en primer lugar por permitirnos contar con una matrícula privilegiada, atendiendo con agrado a más de 1080 alumnos desde Pre kínder hasta Cuarto año de Enseñanza Media, confiando cada día en que Dios nos permite aportar al progreso de nuestro país y así entregar educación a muchas generaciones bajo el amparo del lema: “Al servicio de Dios y la educación”.
