Convivencia Escolar
Regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto.
¿Qué hacemos?
Equipo Convivencia Escolar
Marcela Vergara
Jeniffer Saavedra
Javiera De La Hoz
Yessenia Sandoval
Teresa Merino
¡Ayúdanos a Cuidarte!
La convivencia se enseña y se aprende, por tal razón en el diario quehacer del colegio es necesario intencionar la enseñanza y el aprendizaje de los modos de convivir, no solo a nivel curricular, sino también en los distintos espacios y oportunidades que la comunidad educativa nos presenta.
De todos nosotros depende ayudar en el camino de su formación a nuestros niños y jóvenes, para que sean capaces de convivir en respeto, armonía, inclusión y participación.
En nuestro colegio esta tarea de promoción en los diferentes estamentos es realizada por un equipo compuesto por: Encargada de Convivencia Escolar, Inspectora General, Encargado de Departamento Espiritual, Equipo Psicosocial.
Objetivos Específicos
a) Instalar y fortalecer una comprensión pedagógica de la convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional.
b) Planificar estrategias para el conocimiento y comprensión de la situación del estudiantado y sus familias, para la toma de decisiones de adecuaciones y apoyos a implementar.
c) Lograr la apropiciación de los 4 modos de convivir impulsados por la PNCE
Acciones
- Gestionar la sana convivencia que se quiere promover basados en principios bíblicos.
- Prevenir problemas de convivencia como la violencia, el acoso o las agresiones y la patologización de estas conductas.
- Promover un clima escolar basado en los cuatro modos de convivir.
- Formar y promover la resolución pacífica y dialogada de conflictos.
- Promover los valores descritos de manera abstracta en el ideario del Proyecto Educativo Institucional.
- La conmemoración de fechas (como el día de la convivencia) o actividades específicas (talleres de convivencia escolar).
- Socializar los instrumentos de gestión de la convivencia para el cumplimiento de exigencias o normativas (Reglamento de Convivencia Escolar y Plan de gestión anual de convivencia).